Mujeres que viajan solas…

Porqué nos quedamos un poco sorprendidos cuando vemos una mujer viajando sola por el mundo? Porqué existen blogs que hablan de este tema como si fuera algo súper especial y fuera de lo habitual? Porqué sentimos la necesidad de justificar y entender a una mujer que actuando de forma normal, con su mochila o maleta, sube a un avión y decide darle la vuelta al mundo? Estoy pensando en este tema desde hace mucho tiempo, desde que sola empezé a viajar y ahora también que tengo compañía en mi vida. Pero es difícil encontrar una respuesta que no sea machista o feminista; y yo no quiero ser ni uno ni el otro. La única verdad que se me ocurre es que una mujer que viaja sola es noticia, un hombre que viaja sólo es costumbre…y esto es un echo! Ante de irme a Tailandia leí un articulo en un magazine online italiano en lo que se hablaba de una mujer, artista de Milan, muy conocida por sus performance y también sobrina del artista Piero Manzoni; ella era Pippa Bacca, seudónimo de Giuseppina Pasqualino di Marineo. Pippa Bacca murió trágicamente durante la realización de su performance Spose in Viaggio, un viaje en autostop a través de 11 países afectados por conflictos armados. El viaje, cuyo destino era Jerusalém, había sido organizado junto a otra artista italiana, Silvia Moro; las dos llevaban un vestido de novia con el propósito de promover la paz y la confianza en los demás, el traje era una metáfora del encuentro con el otro, la unión y la búsqueda de la parte femenina positiva, de la mujer como fuente de vida, estabilidad y sensatez. Después de pasar por Eslovenia, Croacia, Bosnia y Bulgaria, Pippa y su compañera llegaron a Turquía el 20 de marzo. Las dos tendrían que ir a través de Siria, Líbano, Jordania, Israel y Palestina, llegando a su objetivo para mediados de abril. Durante el viaje, sin embargo, las dos artistas se separan en Estambul para reunirse de nuevo después de unos días en Beirut. Pippa no llegó nunca a Beirut y su viaje solitario se acabó el 31 de marzo 2008; violada y asesinada por un hombre, su cuerpo fue encontrado enterrado en un pueblo de Turquía.

Para no ser ni machista ni feminista quiero decir que esto podía pasar a cualquier ser humano, que el riesgo se asume en el mismo momento en que se decide de empezar el viaje…pero aún así como mujer, en mi boca se queda aquel gusto amargo de derrota, y en mi cabeza la idea principal que surge es solo una: y si Pippa hubiera sido un hombre, con cuerpo fuerte y con manos grandes?

Cada mujer en su vida emprende viajes, no todas somos como Pippa, con su traje blanco de novia viajando en países de guerra, pero si igual que ella nos arriesgamos cada dia; el viaje se convierte entonces en metáforas de peligros y desafíos diarios que cada una de nosotras conoce muy bien. Ojalá llegue un día en lo que cada mujer con su maleta pueda viajar por el mundo sin tener miedo a su traje blanco….

http://www.pippabacca.it/

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s