Letizia Battaglia y su fotografia “solemne”

Letiza Battaglia es una mujer fuerte, su cara nos enseña la vida vivida detrás de una cámara fotográfica, muchos ojos para contar lo bueno y lo malo di una ciudad contradictoria como Palermo en Sicilia. Letizia es hija de su ciudad, conoce cada calle y cada cara, por esto sus fotografías son tan bellas y verdaderas y por esto, durante muchos años, pude documentar toda la locura que la mafia llevó en sus calles y entre su gente. Durante un encuentro en Roma, la fotógrafa habla de su experiencia como militante anti mafia, pero no solo; enciende un cigarrillo y empieza a hablar: “No puedo más, vivo enfrentándome a la mafia y no dejo que me corrompan, publico las fotos de los mafiosos porqué es justo. Pero no soy solo Letizia contra la mafia! Los homicidios son solo una parte de la vida de Palermo!” A su ciudad está dedicado el Centro Internacional de Fotografía que se inaugurará en el antiguo complejo de la Zisa, un lugar de encuentro entre aquellos que aman la fotografía, pero también la música, la poesía y el arte contemporánea, el objetivo es crear un espacio para los artistas y las nuevas promesas de la fotografía, un lugar donde Letizia Battaglia quiere reconstruir la historia fotográfica de Palermo, ciudad devastada en los años oscuro de los atentados mafiosos, pero aun así muy viva y excéntrica.

Letizia Battaglia empezó a fotografiar en Milán en 1971, simplemente para ganarse la vida. De pequeña quería ser periodista y para ella la escritura era algo natural, pero cada vez que entregaba un artículo como freelance siempre le preguntaban para las fotografías. Entonces una amiga le regaló una pequeña cámara y así empezó a utilizar un medio que aún no conocía: “No conozco la técnica ni siquiera hoy, pero entonces aprendí cuatro cosas indispensables y así empecé”. Realmente Letizia era ya una artista y a pesar del poco conocimiento técnico sabía cómo mirar en el objetivo y como devolver la realidad de una manera tan impactante! La pasión llega pronto y nace en Palermo cuando ella colabora con el periódico de la ciudad “L’Ora”.

“Aquel entonces no creía que la fotografía podría ser un medio de análisis psicoanalíticas pero sentía una fuerte atracción hacía las mujeres y las niñas y no podía fotografiar hombres o políticos; sus caras salían desenfocadas y las fotos eran en realidad feas. Nunca he sido lesbiana, siempre he amado a los hombres, pero en las fotografías tenía esta necesidad de expresarme a través de las mujeres como yo”.

Utilizaba el blanco y negro porque era silencioso, solemne y respetuoso, sobre todo cuando fotografiaba a los muertos, ella misma confiesa que pensar en el rojo de la sangre tan vivido en las imágenes le hacía sentir mal. En los años calientes, cuando Palermo vivía bajo la amenaza de una guerra civil por culpa de los atentados mafiosos, Letizia bajaba a la calle y tenía miedo: “No era posible aceptar todos aquellos muertos pero nosotros, los fotógrafos, no podíamos escondernos como los periodista, que escribiendo pocas líneas podían perderse en la multitud. Nosotros teníamos que estar en primera línea, sobre los muertos en las calles. Todo cambió cuando asesinaron el magistrado Rocco Chinnici en el julio del 1983. Decidí no usar la fotografía porqué había demasiado dolor y mi mirada  ya no era objetiva. Cuando en el 1992 murió también Giovanni Falcone por culpa de un auto bomba en la autopista del aeropuerto, yo  me sentí morir por dentro. Creo que fue entonces que decidí no documentar más la muerte violenta”.

Hoy Letizia Battaglia es una fotógrafa de 80 años, nunca dejará de serlo pero en los años vivido aprendió también a ser mujer y madre, una persona fuerte con una herencia muy importante que hoy nos deja gracias a sus fotografías, sus libros y sus exposiciones: no hay mejor manera de aprender la historia que a través de imágenes reales.

Para más informaciones: Personal Anthologia  ZAC – Cantieri Culturali alla Zisa dePalermo (hasta el 8 de Mayo)

 

L-allestimento-allo-Zac-della-mostra-di-Letizia-Battaglia-copyright-Olimpia-Cavriani_image_ini_620x465_downonly

IMG_20160305_172506

 

 

Elena Mistretta

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s